Tanghetto se creó por un concepto e idea de Max Masri. Comenzó siendo un proyecto de estudio que fue tomando identidad hacia el año 2002. Al poco tiempo se unió a él Diego S. Velázquez. Asi se compuso el material del disco debut "Emigrante"  inspirado en la crisis que se vivía en Argentina en aquel momento. La adición de la palabra "electrotango" advertía que el contenido del disco estaba algo alejado del tango tradicional. Con el correr del tiempo, el término "electrotango", usado por primera vez para referirse a la música de Tanghetto, se utilizó para bautizar todo un movimiento musical surgido en esos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Emigrante (electrotango)" fue un éxito de ventas inmediato. A los pocos meses de ser editado, fue galardonado con una nominación a los premios Latin Grammy, en la categoría "Mejor Disco Instrumental", compartiendo la terna con artistas de la talla de Yo-Yo Ma, el violoncellista más prestigioso del mundo y uno de los principales referentes de la música clasica mundial. En 2004 Tanghetto edita su segundo álbum, el cual inicialmente fue concebido como un proyecto alternativo. En "Hybrid Tango", el concepto era reinventar las fusiones que dieron origen al tango (payada, habanera, milonga), y mezclarlo con diferentes estilos musicales (la bossa nova, el flamenco, el electropop, etc). El álbum llevó a Tanghetto a ser nuevamente nominados a los Latin Grammy en 2005.

 

En 2004 la banda comienza a realizar sus primeros shows importantes en Buenos Aires. Uno de los primeros fue el que dieron en el Centro Cultural General San Martín como acto central del Mundial de Tango. En 2005 realizan su primer concierto en el teatro ND/ATENEO, en el cual se filma el DVD "Live in Buenos Aires". Ese mismo año se lanza "Buenos Aires Remixed", un álbum con 12 reversiones de temas de Tanghetto más dos covers ("Enjoy the Silence" de Depeche Mode y "Blue Monday" de New Order. Los covers terminan convirtiéndose en clásicos de la banda y el álbum es otro éxito instantáneo, alcanzando antes aún que "Emigrante" el status de Doble Platino en Argentina. En ese mismo año comienzan las giras internacionales con una gira europea en Francia e Italia. A partir de ese momento Tanghetto no dejaría de viajar por el mundo. El siguiente año se realiza otra nueva gira que los lleva a Italia, Inglaterra, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

En 2006 Tanghetto realiza sus primeros shows en el Reino Unido, tocando tres veces en Londres, incluyendo un concierto en el mítico "Notting Hill Arts Club". En su estadía en Londres se filma el videoclip de "Blue Monday", el cual logra una intensa rotación en MTV Latino. Las giras siguen en 2007 por Alemania, incluyendo un show en la meca electrónica del MoJo Club de Hamburgo. En Argentina, "Emigrante" alcanza el doble platino. El mundo del tango también da la bienvenida a Tanghetto y estos son invitados a tocar en todos los Festivales más importantes de ese género del mundo. A mediados del 2007 regresan a Londres, debutando en el Islington Academy, y grabando lo que serían sus "BBC Sessions", editadas en 2011 en el disco "VIVO Milonguero". Tanghetto edita en 2008 su tercer álbum de estudio, "El Miedo A La Libertad", cuyo concepto esta inspirado en el libro de igual nombre de Erich Fromm. Este fue galardonado con el Premio Gardel a la Música en 2009.

Después de que los videos de las canciones "Barrio Sur" y "Blue Monday" generaran rotación en MTV, Tanghetto edita un video controversial de la canción "Mente Frágil" en 2007, sobre una relación lésbica espontánea generada a través del baile. El personaje principal, una mujer que vivía el tormento de llevar adelante una rutina de normalidad insostenible, encuentra en el tango (y en otra mujer), el escape a la "felicidad" prefabricada. En 2007, el tópico de la homosexualidad en Argentina era aun un tema controversial, lo cual le dio buena rotación en MTV. La gira de "El Miedo a la Libertad" duraría más de 2 años y los llevaría por 19 ciudades de México (incluyendo una presentación ante 12000 personas en el famoso Festival Internacional Cervantino), 16 de Alemania, 9 de Italia, 3 de Estados Unidos, 5 de Holanda, 5 de Brasil y también a Francia, Turquía, Suecia, Austria, Grecia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay. En 2009 Tanghetto lanza "Más Allá Del Sur": un reencuentro con las raíces tangueras, cuyos temas "La Milonga" y "Tango Místico" muestran un acercamiento a los sonidos mas tradicionales del tango. Este disco resultó nominado nuevamente a los Premios Gardel. La giras de "Más Allá Del Sur" y "El Miedo a la Libertad" fueron plasmadas en dos álbumes en vivo consecutivos, llamados "VIVO" y "VIVO Milonguero", el primero nominado a los Premios Gardel y el segundo resultando ganador en 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2012 Tanghetto cierra su extensa gira de "Más Allá del Sur" con presentaciones en Argentina, Brasil, Uruguay, Bulgaria, Holanda y Noruega. A fin de año se edita "Incidental Tango", álbum conceptual y muy cinemático que refleja cómo la sonoridad del tango en todas sus formas se convierte en la banda de sonido de nuestra vida en Buenos Aires. "Incidental Tango" fue presentado a lo largo del año en Argentina, México, Chile, España, Italia, Polonia, Rumania, Alemania e Inglaterra. En este último país, se realizó una actuación frente a 9000 personas en la prestigiosa O2 Arena de Londres. El disco fue nominado a los Premios Gardel, siendo esta la quinta nominación consecutiva para Tanghetto. En marzo de 2014 se cerró la gira de "Incidental Tango" con un concierto a sala llena en el ND/Teatro de Buenos Aires, teniendo como acto invitado a Tangocrisis, el proyecto paralelo de Max y Diego. La gira de "Incidental Tango" llevó a Tanghetto a múltiples festivales de distinto tipo donde actuó junto a artistas de prestigio mundial como Al Di Meola, Goran Bregović, Jan Akkerman (de la banda holandesa Focus), Inti-Illimani, Gal Costa, Los Van Van, Olodum y otros.

2014 es el año de "Hybrid Tango II", disco que retoma el concepto de sus antecesores "Hybrid Tango" (2004), e "Incidental Tango", alternando entre el espíritu de mestizaje del primero y la modernidad y el sonido cinemático del segundo. Es también el primer disco de estudio en contener temas cantados. "Vuelvo al Sur" fue interpretada por el propio Max Masri, y "Aires de Buenos Aires" y "No me rindo" por Tabaré Leyton. La gira de "Hybrid Tango II" incluyó fechas en Argentina, Colombia, Brasil, Italia, Polonia, Armenia, Rumania y Alemani

 

 

 

 

"Progressive Tango", nominado a los Premios Gardel en 2016, completa una trilogía de álbumes iniciada en “Incidental Tango” y que incluye también a “Hybrid Tango II”. En este nuevo trabajo la banda experimenta con diferentes y también divergentes elementos: texturas de mayor complejidad instrumental, canciones y pinceladas de funk / jazz. Entre las canciones se destacan “Milonga Moderna”, con la espectacular interpretación de Guillermo Fernández, “Crazy Days” (en inglés) y “¿Cuánto Más?”. Estas últimas dos interpretaciones vocales de Max Masri denotan que su rol como cantante se encuentra más afianzado en Tanghetto. El título, según Masri, hace referencia más bien a una postura abierta y libertaria del grupo y no tanto al término musical "progresivo”. La gira de "Progressive Tango" abarcó la segunda mitad de 2015 y todo 2016, llevando al grupo a Alemania, Italia, Polonia, Lituania, la República Checa, Austria y Rumania.​

© 2018 Constitution Music/Tanghetto